Orientación



Cuando hablamos de orientación son muchas las definiciones y parámetros que pueden llegar a aparecer, pero si nos ceñimos a lo simple, orientarse es, reconocer la situación del Norte Geográfico y por extensión del resto de puntos cardinales. Para ello podemos recurrir a diferentes técnicas. Hoy en día los smartphones dotados con Gps son de gran utilidad; en su ausencia, si sabemos usarlos, podremos valernos de un mapa y una brújula; y si todo lo anterior falla, disponemos de métodos diurnos y nocturnos que nos ayudarán a localizar el Norte Geográfico.

Por otro lado nos encontramos con el deporte de la Orientación. Se practica en muchos países del mundo, principalmente en los países nórdicos, donde surgió. Tiene lugar en la naturaleza, aunque hoy día también se implementan a pequeña escala en ciudades, y combina el esfuerzo físico y mental. En el bosque habrá emplazados unos puntos de control o “balizas” de color blanco y naranja. Se tratará de seleccionar la mejor ruta para llegar al control; una vez en éste, se utilizará una pinza claveteada con un código, que se encuentra con la baliza, para marcar una tarjeta de control. El participante que localice todos los controles y llegue a meta en el menor tiempo gana.










post
  • Orientación
Taller de orientación

Aprende a orientarte, a usar la brújula y a qué hacer si no la llevamos. (Próximamente)

post
  • Orientación
Carrera de orientación

Pon a prueba tus técnicas para orientarte en plena naturaleza. (Próximamente)





Eventos






Suscríbete a nuestras ofertas

¿Quieres conocer de forma periódica los eventos de Korutoki? Déjanos tu correo electrónico y te informaremos de todas las ofertas y novedades, incluyendo cursos, eventos, seminarios, charlas, expediciones... ¡No te lo pierdas!